lunes, 13 de marzo de 2017

Entrevista Future

Comentando e-Sports: Future


M. Sánchez, M. Suárez. Candás, 28 de enero de 2017


Future, comentarista y analista de e-Sports para la LVP nos recibió en una entrevista y nos explicó cómo había sido sus inicios en esta profesión y nos explica cómo cree que va a evolucionar.



Antes de todo, una ronda de preguntas rápidas para conocerte un poco mejor:


Nombre: Cristian Duarte


Alguna profesión aparte de comentar, estudios…: Por las mañanas estudio un ciclo de desarrollo de aplicaciones web y por las tardes soy comentarista. Estuve estudiando ingeniería informática pero lo dejé.


Jugador preferido de League of Legends: Diría que Froggen pero ahora no está en un buen momento.


Equipo preferido de League of Legends: De los que ya no existen CLG EU. Y ahora mismo diría que Unicorns of Love.


Campeón preferido de League of Legends: Thresh


Bueno Future, nos gustaría empezar a preguntarte a cerca de tu trabajo y el mundo de los e-sports.


Primero de todo, ¿cómo y por qué empezaste a comentar/analizar partidas para la LVP?


Fue un poco extraño porque toda la gente que accedió a la LVP accedió por un Casting. Tú mandas una solicitud y esperas que te cojan como comentarista. Pero mi caso dentro de la gente de la LVP fue diferente ya que yo antes competía al Call of Duty pero lo dejé. Empecé a jugar a League of Legends y en mi canal de YouTube empecé a subir contenido sobre lo que algunos equipos hacían bien o mal. La LVP me mandó un e-mail y a partir de ahí contactamos. Me preguntaron si quería estar como analista en un directo y a partir de ahí comencé.  


¿Alguna vez has entrenado a algún equipo?


Entrené a Over Gaming en 2015. Ganamos la TLP que fue el único evento que preparamos. El equipo estaba compuesto por Flaxxish que ahora está en la LCS, Econatorz que está en Asus, Neptuno que es profesional de Overwatch, Ziguarth y Dragon. Duró cuatro meses más o menos. Ganamos esa LAN y despues proyectos, pero nada serio.


¿Cuánto futuro crees que le queda al LoL?


Yo creo que al LoL, arriba del todo, posiblemente unos cinco años en los que siga yendo para arriba como lo está haciendo y los números sigan bien. Después bajará un poquito pero si no es el LoL será el Counter Strike o será el Overwatch o será el siguiente juego que salga. Aunque se muera el LoL los eSports seguirán. Ya te digo, creo que al LoL, de ser el rey de los e-Sports le quedan de longevidad unos cinco o seis años.


¿Qué hace los e-sports tan entretenidos?


Uno de los factores que más importa es que todo el mundo lo ve muy cercano. Cuando tu ves a un jugador del Real Madrid o a uno de la NBA lo que te separa de él son un montón de horas de entrenamientos, un montón de medios, un montón de cosas… Solo necesitas un ordenador en casa y son juegos gratuitos los que triunfan, bueno, el Counter Strike vale 10€ pero Hearthstone, League of Legends… son juegos gratuitos. Tu desde casa puedes sentir lo mismo que sienten los profesionales y te ves con posibilidades de ser como ellos, esa accesibilidad extrema para prácticamente todo el mundo es lo que hace que a esta generación le esté gustando tanto.


En los últimos años muchas grandes marcas o clubes se han incorporado a este mundillo en forma de equipos, tales como Asus, Vodafone, el Valencia C.F. y la última incorporación, Movistar Riders.
¿ Opinas que al fin las grandes compañías se han dado cuenta de los beneficios y el impacto que tienen los e-sports en el mundo del entretenimiento?
Y en ese caso ¿por qué han tardado tanto en incorporarse?


Bueno, yo creo que en cuanto a por qué han tardado tanto en incorporarse supongo que ante lo desconocido siempre hay un poco de reticencia y salir de lo que es la zona de confort y normalmente se suele apostar más por los medios tradicionales. Pero bueno, en horas y minutos consumidos estamos viendo las gráficas siempre y vemos que hay deportes como el baloncesto que aquí en España está empezado a ser superado por los e-Sports. Creo que es un pozo de inversión muy importante porque el target (objetivo) de gente que ve los e-Sports tendrá de media entre 15 y 20 años, por lo que es un público muy fidelizarlo. Si tú haces que una persona con 15 años se enganche a tu marca posiblemente vas a tener un cliente para los próximos 20-25 años. La media de la gente que consume “tele” son 35-45 años y son gente que ya o son muy difíciles de fidelizar o no les vas a poder enganchar durante tanto tiempo a una marca. Entonces al final creo que el público joven es muy valioso y por eso creo que en 1 o 2 años todas las marcas lo querrán.


¿Crees que llegará a tener el mismo impacto que deportes tales como el fútbol?


Bueno, creo que el fútbol es el gran gigante que será imposible batir porque en España, culturalmente, está muy arraigado. Hablamos de los e-Sports a muy largo plazo. Pero quizá dentro de dos generaciones, si los e-Sports siguen siendo algo, y con dos generaciones te hablo de unos 40 años quizás la costumbre que tienen los abuelos de ver fútbol o de ir a un campo con las pipas y ver los partidos quizás se transforme en ver los e-Sports o ir a estadios de e-Sports.
Es muy difícil pero lógicamente esto va a crecer y dentro de 5 o 6 años estará a un nivel un poco inferior al del fútbol.

Me gustaría hacerte dos preguntas sobre la escena competitiva:


¿Crees que Fnatic podría volver al podio en Europa, probablemente junto a H2K y G2, con su nuevo rolster?


Bueno, sobre el rolster de Fnatic, no soy muy partidario de jugadores como Amazing que lleva mucho tiempo en la escena y nunca ha mostrado ser un jugador excesivamente bueno simplemente ha tenido un año bueno con Copenhagen Wolves, luego en TSM lo hizo medio decente después volvió a la aventura Europea, pero sí que creo que la gente joven que tiene el equipo como Rekkles y Caps pueden dar mucho de sí. Esta temporada lo van a tener muy difícil pero Fnatic va a estar top 4 junto con Misfits, H2K y G2.


Y aunque es pronto para decirlo, ¿piensas que SKT  T1 seguirá manteniendo la hegemonía? ¿Con Peanut y Huni centrados podrían levantar su 4ta copa del mundial?

Bueno, viendo las pocas jornadas que ha habido hasta ahora, se ve que están muy bien de forma y lo difícil de los e-Sports, o al menos lo que me ha enseñado históricamente todo lo que llevo siguiendo la LCS, es que los buenos momentos de forma a los equipos les cuesta mantenerlos. Muy pocas veces se ve un equipo que mantenga el nivel durante todo el año. G2 por ejemplo pisa mucho el acelerador en Europa y luego llegan los internacionales y tienen que descansar porque ya no aguantan ese ritmo. Yo creo que ese será el mayor desafío para SKT pero en principio, a día de hoy, si que los veo favoritos para el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario